"La Llegada". Denis Villeneuve - 2016

01/03/2017

 

 

Intro. ¡Una nueva sorpresa de la ciencia-ficción! Muy agradable sorpresa, con ecos de Kubrick, Spielberg o Nolan. Y eso que el contexto puede resultar de lo más trillado: unas naves extraterrestres han llegado a la Tierra. Sin embargo, lo que pasa a partir de aquí, e incluso antes de aquí, no tiene nada que ver con cualquier cosa que se haya visto antes. Poética, filosófica, melancólica, esperanzadora, dramática, poliédrica, con varios niveles narrativos que se entrelazan de forma magistral… y con ciertas claves trascendentes que, si bien no alcanzan el Misterio, se asoman con guiños y señales evidentes.

 

La historia: todo comienza con la narración de una tragedia en la vida de una profesora universitaria de lingüística; cuando doce naves extraterrestres aparecen en el espacio aéreo de doce ciudades a lo largo del globo terráqueo, el ejército estadounidense pide su colaboración para intentar abrir un canal de comunicación con los alienígenas. Junto a un físico, Ian, la profesora Louise iniciará un proceso de descubrimiento de la lengua de los visitantes que la llevará más allá de lo que conoce, hasta descubrir la verdadera razón de la presencia de las gigantescas naves en el planeta.

 

 

Los valores.
 

  • El sentido del espacio-tiempo: el tiempo no es una línea sobre la que nos movemos, sino una dimensión, una categoría indeterminada de la realidad, que va concretándose a medida que avanza. Desde aquí, la importancia de esperar activamente el futuro desde las acciones presentes.

 

  • La esperanza: la vida como camino de esperanza y como misterio, resumida en dos frases. A pesar de conocer el camino y a dónde conduce, lo acepto gustosa y agradezco cada instante de él. Hay días que definen nuestra historia más allá de nuestra vida.

 

  • La comunicación y el diálogo: la simbología del lenguaje es uno de los principales valores de la película. Doce naves, estructura circular, 7 patas, 7 dedos. Que sea la lengua o la ciencia el criterio de interpretación de base de una civilización crea dos cosmovisiones contrapuestas. El nombre del personaje Hannah, clave de la película. Algunas notas importantes que se nos ofrece acerca del diálogo y la comunicación: un camino en el que hay que evitar malentendidos, comprender el contexto del texto, abrirse y eliminar las defensas, conocer el nombre, descubrir el sentido de la palabras que se ofrecen y se reciben, sumergirse en la lengua... Todo ello cambia la configuración de la existencia de las personas que aprenden a dialogar.

 

  • El miedo ante lo desconocido, la ideología y el sectarismo crean desunión, aislamiento y violencia.

 

  • La amistad y el amor: la comunión como única forma de comprensión de la vida y del otro.

 

  • La familia, la apertura a la vida como don.

 

  • El dolor de la pérdida.

 

  • La entrega de la vida para salvar vidas.

 

Un film de una belleza apabullante, interpretado de forma magistral por Amy Adams y Jeremy Renner, que deja un poso muy esperanzador. Eso sí: hay que verlo un par de veces para entender todos los niveles de lenguaje que presenta.

 

 

Please reload

Historias afines
Please reload