¿Quién soy?

Mi nombre es José Manuel Llamas Fortes, y soy un sacerdote diocesano de Málaga. Desde muy pequeño he tenido la necesidad de narrar historias, impulsado sin duda por la presencia y el ejemplo de mi abuelo, Manuel Fortes Bueno, el mejor cuentacuentos que nunca he conocido.

 

Narrar no es para mí un negocio, ni un entretenimiento, ni un trabajo: es lo que soy, y es lo que ofrezco. Eso sí: el día a día solo deja ciertos resquicios para poder expresar en palabras lo que bulle en la cabeza.

​​


¿Qué estilo se me da mejor? Sin duda, el realismo mágico, aunque no sé si se puede llamar exactamente así a mi tendencia a imaginar mundos fantásticos y generalmente estrafalarios para explicar lo que pasa a nuestro alrededor o dentro de los corazones. También me gusta dejarme llevar por el humor surrealista e irónico, y mis historias están casi siempre enclavadas en esta ciudad porque, en fin, sé que no es la mejor urbe del mundo, pero me parece que posee un encanto literario, con su toque merdellón, muy aprovechable.
 

Estuve seis años estudiando Patrología en Roma, y me vine, además de con un título que aquí no viene al caso, con un par de novelas escritas y muchos cuentos. Ahora estoy de vuelta en Málaga, mi cuna literaria, y en el barrio de la Trinidad, pura raíz malagueña. Los resquicios que me deja mi ministerio me han servido, y espero que me sigan sirviendo, para que la gente y el día a día hagan surgir historias nuevas y sorprendentes. La vida, desde luego, es pura sorpresa...

 

¿Quiénes me inspiran? Aquí hay que colocar, en el primer y más importante lugar, a Dios, que me ha dado este don; a mi abuelo Manuel Fortes, que me enseñó a contar historias contándome historias; y a la travesía por la vida, que ha marcado mi manera de entender el mundo y que creo que me sigue situando en las Afueras. Y después a tantos escritores, directores de cine y músicos que me hacen llegar historias, lugares, situaciones posibles, escenas, ritmos que van llenando poco a poco las hojas vacías. Muchos son. Los más importantes: Victor Hugo, Edgar Allan Poe (mi escritor favorito, sin duda), Michael Ende, Julio Cortázar, Eduardo Mendoza, Alejandro Dumas, Fiodor Dostoievski, Arthur Conan Doyle, Tim Burton, Frank Capra, los Hermanos Coen, Spielberg, Scorsese, Terry Gilliam, Andrew Niccol, Alfonso Cuarón, U2, Simple Minds, The Killers, The Cure, 091, Second, Smashing Pumpkins, Muse, Catpeople, Arcade Fire, Of Monsters and Men, Pearl Jam, The Gift, Sinead O'Connor, Lisa Hannigan...

 

Espero que disfrutéis de la lectura tanto como yo de la escritura. Nos vemos.

 

Con Dios.